El macizo de los montes de Durango constituye quizá el paraje montañoso más espectacular de Bizkaia, y las ascensiones a sus cumbres, algunas de las más relevantes y emblemáticas del territorio. Además, forma parte del Parque natural de Urkiola, que incluye amplios espacios naturales de diferente tipología, que pueden recorrerse en rutas de muy diversa exigencia.
Partiendo del santuario de Urkiola, exponemos un clásico recorrido por el que nos asomamos al soberbio cresterío de Alluitz-Anboto y visitamos algunos de los puntos más populares y accesibles de la zona.
DISTANCIA: 8 kms
DESNIVEL: 270 m . (740-1010) CENTENARIO (Urkiolamendi)
DIFICULTAD: Muy Baja 4 (2-2-0)
ITINERARIO: circular Inicio y final: Santuario de Urkiola
VIAS: Campo a través, senderos, lapiaz, pista de tierra
VIAS: Campo a través, senderos, lapiaz, pista de tierra
ACCESOS: Desde Bilbao en coche, autopista dirección Donostia, salida Iurreta-Durango, tomando la BI-623 dirección Vitoria-Gasteiz, hasta el alto de Urkiola. De Bilbao a Durango, Eusko Tren o Bizkaibus A-3911, y desde Durango bus ALSA Durango-Vitoria-Gasteiz parada Urkiola.
Más información:
Urkiolamendi: http://www.mendikat.net/monte.php?numero=401
Larrano Puntie: http://www.mendikat.net/monte.php?numero=418
Guía cartográfica de Bizkaia mapas 58-59
En las inmediaciones del santuario de Urkiola un amplio parking aterrazado suele ser suficiente para dejar el coche sin problemas, salvo cuando cae una nevada y todo el mundo sube en masa a disfrutar del acontecimiento. Por el costado del edificio religioso ya observamos una amplia pista pero, sin llegar a ella, una cruz de señales nos indica varios caminos, de los cuales elegimos el que indica hacia Urkiolagirre (1,6 kms.)
Pasillo verde |
Tras un buen trecho salimos a campo abierto, rodeados de enormes praderíos donde pastan caballos y vacas. Por la derecha se intuye la pista que hemos visto antes y que lleva nuestra misma trayectoria, y enseguida empiezan a emerger imágenes de las imponentes moles rocosas de Anboto (de frente), el cresterío de Alluitz (izquierda) y a nuestra espalda, Astxiki y Untzillatx, Mugarra, Errialtabaso y el redondeado Saibi, con su cruz bien visible. Gorbea y Lekanda cierran el círculo montañoso para terminar en la llanada alavesa, donde distinguimos uno de los pantanos.
Las vistas nos amenizan la marcha, porque la subida en sí se hace algo monótona. Caminamos en línea casi recta, prácticamente campo a través y la cima se intuye siempre, aunque no llegamos a verla hasta bastantes minutos más tarde, una sensación un poco parecida a la que podemos experimentar en el Ganeko.
Mojón y mesa en Urkiolamendi |
Buzón con Anboto a la izquierda |
Llegamos así a Asuntze, pasando una nueva valla, para conectar con la pista que viene de Urkiola y que continúa, larga, bien visible y generalmente repleta de paseantes, por el piedemonte de Anboto hacia Pagozelai y Zabalandi. De momento, dejamos este encantador paraje para continuar nuestra ruta.
Senda hacia Larrano |
Ermita de Santa Bárbara |
Por las campas, hacia la cima |
Hacia allí precisamente vamos a continuar. Seguimos el cordal en dirección al Alluitz (norte), encaminandonos hacia el evidente escarpe que aparece por la izquierda, al que llegamos en pocos metros, dejando por la derecha una borda de pastores. Accedemos a la cima en una sencilla y divertida trepada de 8 o 10 metros , que no presenta ninguna dificultad, con las debidas precauciones y evitando siempre las zonas expuestas cuando encontramos lluvia o sobre todo niebla. Ojito en estas situaciones, porque muy cerca del final hay una sima peligrosa y la caída hacia el desfiladero de Atxarte es terrorífica.
Buzón y cresterío de Alluitz |
Pero por nuestra parte, concluimos aquí la pequeña incursión en el cordal y toca deshacer el camino de ida. Para volver a Asuntze regresamos a la campa de Larrano, de la que nos despedimos para regresar por el senderito anterior, aunque también es posible explorar un poco la ladera y volver por cota algo más baja.
Retorno hacia Asuntze |
Fuente de Pol-Pol |
De nuevo en la pista, el regreso podemos hacerlo más fácilmente tomando hacia la izquierda este amplio y cómodo camino de piedrilla, que pasa primero junto a un pequeño refugio. Sin tomar ninguna desviación, vamos bajando suavemente durante unos 3 kms., con densos bosque de coníferas por la izquierda y las laderas de Urkiolamendi por la derecha. En el último tramo tendremos vistas sobre el santuario y el Saibi, y el camino desembocará directamente en el aparcamiento en el que hemos iniciado la marcha. El trayecto coincide con el de retorno de la entrada Asuntze.
Hola:
ResponderEliminarPrecioso ese paseo por el "pasillo verde" dan ganas de perderse entre esos enórmes árboles ¿que altura tienen?.
las vistas de la foto número 11 "Untzillatx", son espectaculares, es magnífica, con ese nubarrón cerniéndose sobre la cima, yo lo plasmaría en un un lienzo, quizás lo haga.
Saludos.
No recuerdo que fuese árboles exageradamente grandes, pero ese trozo de paseo es realmente agradable. Da la sensación de ir avanzando efectivamente por una alfombra mientras te observan unos espectadores silenciosos a los lados.
ResponderEliminarEn la foto de Untzillatx tiramos un tanto de zoom, lógicamente, porque está lejos. Pero es una cresta que siempre resulta muy fotogénica. Sí que sería una bonita pintura.
Un saludo Arien.
Ya decía yo que algo me chirriaba. Udalatx (o Udalaitz), no Untzillatx, que está justo al lado contrario. Error corregido. Sorry
Eliminar