viernes, 31 de mayo de 2013

Vía Verde de Atxuri

A diferencia de la mayoría de los antiguos trazados ferroviarios de Bizkaia que hoy en día constituyen las Vías Verdes, el que alcanzaba el municipio de Mungia no estaba vinculado con la minería. El tren era utilizado para el tráfico de pasajeros y, especialmente en sus orígenes, para el transporte de productos agrícolas, con lo que constituía un importante enlace comercial de las fértiles comarcas de Uribe hacia Bilbao y su entorno industrial. El fin de esta ruta llegó con la ampliación del aeropuerto de Sondika (hoy Loiu), que acabó con lo que quizá hoy sería una buena alternativa de comunicación para una zona cada vez más poblada.

La Vía Verde, corta y casi llana, es muy frecuentada por paseantes de todas las edades, y permite una suave caminata recorriendo prados y caseríos escondidos entre infraestructuras y algunas industrias, mientras rememoramos la ruta del viejo ferrocarril.


DISTANCIA: 8 kms 
            DESNIVEL: 50 m. (25-75)

DIFICULTAD: Ninguna (0-2-0)
ITINERARIO: ida y vuelta Inicio y final: Mungia (Parque Uriguen)
VIAS: Camino asfaltado
ACCESOS: Desde Bilbao en coche, autopista BI-631 (túnel de Artxanda o Santo Domingo) salida Mungia. Bizkaibus A3516
Más info:
Guía cartográfica de Bizkaia mapas 9-16



Si llegamos a Mungia en coche, no habrá que buscar mucho para encontrar el punto de inicio de la excursión: nada más abandonar la autopista, la calle Lauaxeta nos introduce en el casco urbano con una zona arbolada por la derecha. Ése es justamente el parque Uriguen que, aunque no forma parte de la Vía Verde, merece una visita.

Parque Uriguen
El parque, surcado por diversos caminos, cuenta con un amplio muestrario de especies arbóreas, tanto autóctonas como exóticas, y varias esculturas en madera. Unos minutos de tranquilo paseo por esta preciosa zona verde nos servirán de aperitivo para nuestra ruta, y podremos también admirar el cercano caserío Landetxo Goikoa, una de las joyas de la localidad. Datado al parecer de 1.510 y con una vistosa fachada de madera, pasa por ser el más antiguo de Bizkaia –aunque este o parecido título también lo hemos visto reivindicado en algún otro lugar, ejem.

Vamos abandonando el parque, atravesando un puentecillo de madera. Por la izquierda vemos entre casas un amplio aparcamiento, situado precisamente donde se ubicaba la estación del tren. Y como por aquí todo evoca a los caminos de hierro, salimos a la calle Telmo Zarra quien, aparte de futbolista, era también de familia ferroviaria. Unos metros a la derecha de una rotonda, unos postes rojiblancos marcan, ahora sí, el inicio de la Vía Verde.

Nada más empezar, pasamos un túnel bajo la autopista. En el suelo tenemos un carril central para bicis/patinetes, y las marcas de distancia, que suelen resultar bastante útiles. Iniciamos un tramo recto siguiendo las marcas de un GR, siempre en paralelo a la carretera (izquierda) y al arroyo Atxuri (derecha). El camino resulta sombrío y fresco, y dejamos un par de desviaciones con pequeños puentes por la derecha, por una de las cuales se desvían las anteriores marcas. Por esta zona se encuentra el disperso barrio de Atxuri, donde en tiempos parece que existieron unos cuantos molinos, de uno de los cuales se conservan algunos restos.

Cuando aún no hemos llegado al kilómetro de recorrido, pasamos otro túnel acompañados del río y, ahora con la autopista a la derecha, una zona de descanso con algún banco nos ofrece las primeras imágenes de verdes campas y algunos animales, que se irán repitiendo en adelante. Por la izquierda, un bosquecillo invita a hacer una incursión por agradables senderos, aunque finalmente volveríamos a aproximarnos al casco urbano.

Zabalondo
Continuamos otra vez casi en línea recta, con algunas vistas a la espalda sobre Jata y Sollube, que disfrutaremos mejor a la vuelta. Al llegar al segundo kilómetro, nos encontramos con el antiguo apeadero de Zabalondo. Según hemos leído, aquí siguen viviendo los familiares de loa antiguos encargados del paso a nivel. Porque efectivamente en este punto el antiguo trazado ferroviario se cruza con la carretera hacia Mungia –acceso normal desde Bilbao antes de abrirse la autopista.  

Seguimos después bajo otro pequeño túnel, y el camino se empina muy ligeramente, describiendo una amplia curva para rodear una zona de pabellones industriales. Por aquí ganamos algo de altura y por tanto mejoramos las vistas; el camino adopta un aire más rural y desciende la afluencia de paseantes.


Tras otro tramo con varias curvas, pasamos dos cruces en que debemos seguir las oportunas señales de ‘ibilbidea’. Vamos ahora recorriendo las laderas más bajas del Berreaga, que va remontando por la izquierda hacia la conocida urbanización de Laukariz.

Zona verde en Maurola, fin de trayecto
Llegamos así al final de nuestro trayecto, en la zona de Maurola, marcado por otra línea de postes igual a la del inicio, tras la cual hay una pequeña zona verde con fuente y algunos bancos. Esta pequeña campa, una especie de promontorio sobre la antigua carretera, no parece recibir la misma atención que otras áreas recreativas, encontrandose con frecuencia con la hierba crecida, y muy embarrada cuando llueve. A cambio, tenemos vistas algo más amplias y, tras una pausa y un trago de agua fresca, emprendemos el camino de vuelta.

VARIANTE: Si queremos prolongar un poco más la ruta, descendiendo a la carretera y siguiendo la misma dirección que traíamos (sur), llegamos en unos 500 metros al área de servicios de Artebakarra. La opción es también válida si no queremos volver a pie, porque aquí disponemos de parada de Bizkaibus, aunque también la encontraremos muy cerquita de nuestro punto de llegada.

Sollube, llegando de vuelta a Mungia

El regreso a Mungia nos sorprenderá con algunas perspectivas diferentes de las que antes no pudimos disfrutar y, tras los 8 kms. de tranquilo periplo, podemos completar la jornada en esta encantadora localidad, con una variada oferta de servicios y actividades de todo tipo.

El viejo tren

Como uno siempre ha tenido cierta afición a esto de los trenes, no dejamos pasar la ocasión sin apuntar algunas cosillas sobre el antiguo trazado ferroviario que hemos recorrido en esta ruta, a lo largo de la cual también habremos encontrado algún panel informativo al respecto.

El recorrido completo era el que se detalla en este mapa,




aunque otro ramal partía de la estación de Lutxana (hoy de Metro Bilbao) para confluir en Sondika. En esta interesante página de spanishrailway se describe con sumo detalle la historia de esta línea, con todo tipo de datos. Hay que decir que también hemos echado un vistazo a un librito editado hace años por Eusko Trenbideak, pero contiene tal cantidad de avisos y advertencias sobre el copyright que hemos temido que nos manden al FBI como al tipo ese de Megaupload; así que, sintiendolo mucho, ni lo citamos siquiera.

Pero si queremos saber más, en Transportes de Euskadi encontramos también algunos datos y, de forma más pormenorizada, en este trabajo, del que por cierto es autor uno de los responsables del libro citado (o más bien, no citado).

Realmente, parece sorprendente que una comarca como la de Mungia, que ha experimentado tan gran crecimiento en las últimas décadas, carezca de conexión ferroviaria con Bilbao. Pero es que en el desarrollismo de los años 60 y siguientes la tendencia era a favorecer la carretera y cargarse las líneas de tren existentes, o sea, que preocupaban más bien poco cosas como la contaminación o la sostenibilidad. Y claro, hoy en día, cuando volvemos al tranvía y a potenciar de nuevo el tren, resulta que no hay un duro para financiar proyectos más racionales.

Pero hay por la comarca un importante movimiento que reclama la recuperación de esta vía de comunicación para Mungia y su entorno, como se manifiesta por ejemplo en esta web, y asimismo lo apoyan colectivos como Butroi Bizirik.

Aunque bueno, seguro que si se pusiera en marcha semejante iniciativa, saldrían también detractores por todas partes. Y es que parece que ponerse todos de acuerdo en algo es tarea imposible.

5 comentarios:

  1. Bonita entrada y ruta que me apunto posiblemente para el verano.... que voy a tener mucho tiempo libre.

    Mañana miércoles habrá que aprovechar que va a hacer bueno.


    Un saludo!!!!!

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  2. Para ti será como ir a comprar el pan, jeje, pero es un paseíto agradable.

    Te había puesto un comentario en la última entrada de tu blog, pero se ha debido perder en la nube y ya se me ha olvidado lo que iba a decir. Igual es cosa del chino ese que tenemos en Triano...

    Saludos, colega.

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  3. No tengo tanto nivel como piensas. Llevo un paso lento. Y encima dudo mucho con los cruces de caminos.

    Este miércoles estoy entre un Bilbao-Sodupe por ganeko y gallarraga o llegar a gallarraga y volver a Bilbao.......quedan apenas horas y no lo tengo claro.

    No vi comentario en mi última entrada. Esa será de repetir.


    Un abrazo

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    1. Por cierto...... Un día habrá que hacer una ibilkat-descubriendo alturas!!! Jeje.

      Un saludo

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  4. Hace unas pocas semanas parece que se esfumaba definitivamente la posibilidad de recuperar ese enlace ferroviario. Lo comentaba en los medios un cargo creo que de la Diputación, que decía que no resultaba rentable, aunque no acabo de encontrar la noticia.

    Así que, al menos de momento, el proyecto va derecho al cajón.

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