Quizá podríamos considerar al monte Cincho como el corazón del Ecoparque de Trasmiera, tanto por tratarse de su máxima elevación –a pesar de sus modestísimos 249 metros-, como por encontrarse rodeado por los cuatro pueblos que lo componen: Soano, Castillo, Arnuero e Isla. De perfil redondeado y aspecto impenetrable, el Cincho alimenta además el humedal de Joyel, y conecta así el elemento marítimo con el carácter netamente agropecuario del interior.
De los dos accesos normales a esta interesante cumbre, proponemos en esta ocasión la ruta occidental, que se inicia en el barrio de Quintana, en Arnuero. El recorrido del Ecoparque contempla el inicio desde Quejo, con lo que la marcha permite también conocer la tranquila llanada, que conserva todo el sabor rural, de espaldas a las zonas turísticas y a las principales vías de comunicación.
DISTANCIA: 9,1 km .
Sólo subida, y circular por el monte: 3,8 kms.
Sólo subida, y bajada por el mismo camino: 2,2 kms.
DESNIVEL: 230 m . (20-249)
DIFICULTAD: Baja 5 (2-3-0)
ITINERARIO: circular Inicio y final: Oficina de Turismo de Isla-Quejo
ACCESOS: Desde Bilbao en coche, por la A 8 dirección Santander salida Beranga-Noja-Isla. Se toma la CA-147 en dirección a Noja, y en la segunda rotonda seguir señalización a Isla (6 km ) En la rotonda siguiente, tomar la dirección Quejo-Playas de Isla. A la entrada del pueblo se encuentra la Oficina de Turismo, donde hay algún espacio para aparcar.
VIAS: Carretera, senderos de tierra
ENLACES CON Marisma de Joyel, Ría de Quejo
TRACK: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6964602
Más información:
(Las dos son rutas en sentido inverso al nuestro)
Cartografía de Cantabria mapa 4
Como vamos a hacer íntegra la ruta que propone el Ecoparque (aunque le meteremos alguna variación), nos vamos hasta Quejo (Isla), que es donde se fija el punto de inicio. Como luego veremos, el recorrido se divide claramente en dos partes, y podríamos prescindir de esta primera para pasar directamente a la ascensión montañera.
Oficina de Turismo de Isla-Quejo |
El Cincho desde el Camino de la Mies |
VARIANTE: Si tras cruzar la carretera tomamos la primera desviación a la derecha, podemos conocer la soberbia Torre de Isla (o de Jado), actualmente habitada y rodeada de un accidentado terreno con vegetación y flores salpicadas entre las rocas. En escasos diez minutos estamos de vuelta en nuestra ruta.
Nos encontramos ya casi en el mismo piedemonte del Cincho, y ganamos los primeros metros siguiendo por un par de curvas pronunciadas, en la zona denominada La Cárcaba. Al fondo del segundo giro podríamos atajar atravesando un pequeño pastizal en cuesta, pero tampoco merece la pena, porque se ahorran unos pocos metros a cambio de salvar varias alambradas y remontar por terreno algo incómodo.
Llegando a Arnuero |
VARIANTE: Como el itinerario tiene dos partes muy diferenciadas, nada nos impide hacer solamente la ascensión, que empieza justamente aquí. Como indicamos arriba, si sólo hacemos el recorrido circular del monte, la distancia es de 3,8 kms., y se reduce a 2,2 si hacemos subida y bajada por el mismo camino.
Para arriba
Empezando a subir |
Pasamos un tramo entre los linderos de dos fincas, y nos adentramos después en arbolado más espeso e identificable como propio del lugar (encinas, madroños y cosas así), aflorando algunas
calizas. Tras algún repecho algo más fuerte, y ya por terreno muy cerrado, debemos fijarnos en una curva a la izquierda, cerrada y con un árbol junto al camino: por la derecha sale un sendero que tomaremos al bajar.
Mirador |
Hay varios videos de las panorámicas cimeras. Teníamos uno que incluía una charleta simpática de dos chicas, pero lo hemos perdido. A cambio, éste es más pausado y demuestra buen pulso. El zoom (igual un poquillo abusivo) nos va aproximando a todos los puntos de interés del panorama.
Para el descenso tenemos tres opciones:
- continuar recto el camino según hemos llegado. Descenderíamos así por la ruta diríamos oriental, que es la descrita en la entrada Cincho desde Arnuero
- bajar por donde hemos subido, que siempre resulta poco creativo y además se nos hará demasiado corto, o
- lo que proponemos ahora, que es un mix entre las dos opciones
Desvío del árbol y sendero |
Camino de bajada |
Iglesia de la Asunción |
Hay que decir que, aunque esta denominación de Quintana se encuentra en toda la cartografía que hemos visto, algunas placas municipales en las viviendas lo llaman barrio de la Hontana. Apuntado queda, por si alguien se lía.
Y vamos volviendo
Sendero hacia la carretera |
Volviendo por el bidegorri |
Vamos finalmente alcanzando el casco urbano de Isla-Quejo, siempre por carretera, pasando en un pequeño descenso junto al barrio de La Cava , donde, dependiendo de las mareas, podríamos también enlazar con el itinerario de Ría de Quejo.
Sin mayor dificultad arribamos así al punto donde hemos iniciado la marcha, la Oficina de Turismo, para dar por terminado el recorrido.
El recorrido, que no la jornada. Porque, una vez aquí, no tiene perdón marcharse sin darse un chapuzón en alguna de las maravillosas calas de esta localidad, o un paseo junto a la ría para admirar las increíbles formaciones rocosas que adornan los arenales. Todo esto, tras nuestro saludable paseo montañero y rural, y a la caída de la tarde, os aseguro que es una experiencia única.
No hay comentarios:
Publicar un comentario