martes, 26 de abril de 2016

Burgoa desde Bermeo

Desde el macizo de Sollube se descuelga una pequeña sierra en dirección norte que, pasando por la cima del Burgoa, va a morir en el mar, no sin antes formar el cabo Matxitxako. Esta pequeña alineación sirve también de lindero natural entre las poblaciones de Bakio y Bermeo, aunque el límite administrativo, situado más al oeste, determine que toda ella se encuentre en territorio del municipio pesquero.

Desde Bermeo precisamente nos aproximamos a su cumbre disfrutando de hermosas vistas, que reúnen el entorno montañero con la belleza del litoral.

                DISTANCIA: 5,4 km.  
            DESNIVEL: 340 m.  (110-451)  CENTENARIO
DIFICULTAD: Muy Baja 4 (3-1-0)
ITINERARIO  (ida y vuelta)  Inicio y final: Ctra. Bermeo-Bakio (Tiro al plato)
            VIAS: Carretera, pistas de tierra, senderos
ACCESOS: De Bilbao a Bermeo, en coche, autopista dirección Mungia y donde termina, BI-631 por Sollube hasta Bermeo. Aquí tomar a la izquierda carretera BI-3101 hacia Bakio, parando junto al Tiro al plato. Euskotren Bilbao-Bermeo. Bizkaibus A 3527 Bilbao-Mungia-Bermeo, y A3524 Bermeo-Bakio parada Arene-mirador
ENLACES CON Burgoa desde Bakio
TRACK: Wikiloc
Más información:
Guía Cartográfica de Bizkaia mapas 4-5



Desde el mirador
En la carretera de Bermeo a Bakio encontramos un lugar donde aparcar en un bonito mirador cerca del Tiro al plato, a unos 2 kms. del casco urbano de Bermeo. La vista es fantástica hacia el Este, donde divisamos Izaro, Ogoño y Laga, con el bravo Cantábrico abriéndose a nuestros ojos. Retrocedemos entonces por la carretera hasta encontrar un camino asfaltado que sube por la derecha, donde abandonamos el asfalto. Ahora toca transitar entre varios espectaculares chalets con enormes terrenos, increíbles vistas, piscinas, etc., en fin, una cosa impresionante.

Como todo está debidamente señalizado, seguimos primero la dirección hacia Aizearte e Itxasmendi. Frente al primero de ellos, dejamos por la derecha el desvío hacia Bake-Leku y bordeamos el citado Aizearte, siguiendo luego por la izquierda junto a una valla de alambre. Llegamos a un punto (CRUCE W233) con dos desvíos por la derecha, y optamos por el segundo, marcado con unos hitos con pintura naranja,
Puerta metálica y atajo
con toda la pinta de madereros. Nuestra opción será un atajo, dejando el otro camino para el regreso.

Tras unos metros de suave subida, topamos con una puerta metálica, pero por la izquierda se abre una zona talada con una buena rampa que conduce directa al monte. La subida es dura, pero no hay obstáculos importantes, aparte de los hierbajos y un par de zonas aterrazadas con pequeños taludes que hay que salvar. Por la espalda se nos abre una bonita perspectiva sobre Bermeo. En la parte final se atisba una traza de sendero que facilita el paso, y accedemos a una pista de tierra (CRUCE W232) que tomamos hacia la izquierda.

Entre eucaliptos
El camino es ahora sencillo, en muy suave subida, y se interna en un pinar. Pasamos junto a un hito de piedras (izquierda) y poco después junto a un poste tricolor con marcas de GR y PR. Por la derecha se entrevé la amplia vaguada del arroyo Madariaga, con unas instalaciones al fondo, que deben corresponder al gasoducto de la Gaviota. Tras una pequeña bajada salimos a campo abierto, con un caserío por la izquierda, y más adelante, en una bifurcación, tomamos el camino de la derecha.

Última rampa (derecha)
El camino nos lleva muy cerca de una carretera y hay una cruz de señales, donde se señala 1,5 kms. al Burgoa. De nuevo nos metemos bajo arbolado por un sendero amplio, con pendiente moderada y muy pedregoso, que recuerda un montón a la subida a Jata. Llegamos a una bifurcación en una curva (CRUCE W230). Giramos a la izquierda y tras una nueva rampa, otro poste señala que vamos bien. Salimos a otra pista más ancha, tomándola a la izquierda, y alcanzamos una especie de collado (Burgoakolandea), con otro poste con señales (COLLADO W229). Aquí ya está muy claro lo que hay que hacer: giro a la derecha para enfilar una dura pala que nos conduce directos a la cima.

La subida es potente, obstaculizada además por cantidad de piedra suelta, aunque puede tomarse un senderito más recomendable por la izquierda, y el tramo no es largo.

Parapeto y mojón



Sollube y Garbola
Finalmente, divisamos ya el abrigo de piedras y el mojón en la cima (BURGOA, 451 m.), a donde accedemos por un escarpado sendero. En la cumbre encontramos un mástil con la ikurriña y un buzón en forma de trainera, aunque hay otro más sobre el murete y creo que un tercero, más reciente. El mobiliario se completa con un Belén, de esos que gusta ver en Navidades, y algunos descerebrados se encargan de destrozar de cuando en cuando.

Bermeo y vistas al Este

Con tiempo despejado, las vistas son fantásticas sobre el Este: Bermeo, Urdaibai, Ogoño… lo ya visto desde el mirador, pero con perspectiva más amplia. Vamos, lo que se ve en este video de nuestro afamado canal de Youtube, con ese zoom característico que todos intentan imitar:



Girando hacia la derecha distinguimos por ejemplo Ereñozar o Illuntzar, y otros que no se ven en el video. como Sollube, el cercano Garbola, Ganeko y Eretza al fondo, Jata… 

Desde Burgoa, aparte de la opción de volver por donde indicamos ahora, tenemos varias posibilidades interesantes, como acceder al vecino Garbola (bajando hasta el cruce W229 y siguiendo por la derecha, prácticamente sin ninguna desviación), o bajar hacia Bakio por San Pelayo, enfilando hacia la visible antena de Axnabarra (camino inverso al de la entrada Burgoa desde Bakio). En todo caso, habrá que considerar el transporte en que hemos venido.

Pero si volvemos a nuestro punto de inicio, podemos hacer también una pequeña variante. Llegados hasta  el CRUCE W232, seguimos la pista adelante, sin atajar por el terraplén. Enseguida nos encontramos con una cosa algo extraña: una cruz de piedra en un lugar recóndito y con una inscripción que pone ‘Puso Elano’ o algo así, con fecha de mil ochocientos y pico. Sobre este sorprendente descubrimiento y otras muchas cosas interesantes acerca de la historia de Bermeo nos ilustra este blog, de personaje tan improbable en nuestro espacio como Josu Erkoreka. 

El camino gira entonces hacia la derecha, dejando por la izquierda una caseta de piedra, de aguas o algo así. Y sin más complicación acabamos saliendo a la primera bifurcación (CRUCE W233), justo por el camino que ignoramos al subir.

Y de aquí al mirador inicial, misma ruta de subida, sin ningún problema. 

4 comentarios:

  1. Me voy a apuntar esta ruta para la segunda ronda de centenarios. El día que lo subí lo hice desde Bakio compartiendo protagonismo con el cercano Garbola.
    Siempre es un gusto leer tu entradas, miro casi todos los días para ver si tienes nuevas, jeje.

    un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hombre, no es que sea una ascensión muy emocionante, pero al menos sirve para variar.

    Ya estoy preparando la siguiente entrada, a ver si te gusta.

    Saludos, Pedro.

    ResponderEliminar
  3. Por si fuera de interés para usted, sus compañeros de rutas o los lectores de su web, tengo publicado plantararboles.blogspot.com y yofrenoelcambioclimatico.blogspot.com
    El primero es un manual sencillo para reforestar, casi sobre la marcha, sembrando las semillas que producen los árboles autóctonos de nuestra región. Salud, José Luis Sáez Sáez.

    ResponderEliminar