El castillo de Butrón es una de las
edificaciones emblemáticas de Bizkaia, y de las muy escasas fortalezas que
tenemos con una morfología semejante. Su impresionante silueta recuerda a
construcciones de latitudes bastante lejanas y parece sacada de un cuento de
hadas, pero en realidad no es demasiado antiguo, y responde a una importante remodelación realizada en el
siglo XIX. El edificio tiene más valor visual que práctico y, dada su escasa
habitabilidad y el enorme coste de mantenimiento, ha pasado en los últimos años
por diversos usos, hasta encontrarse actualmente cerrado y sin destino.
Aunque hoy en día no es posible visitar
su interior, merece la pena admirar desde fuera sus imponentes muros, sus
torres y almenas, rodeado de un entorno sumamente atractivo. La visita nos sirve además como punto de partida para una pequeña caminata que, siguiendo aguas
abajo del río Butrón, nos lleva hasta Plentzia por parajes poco frecuentados
que merece la pena disfrutar.
DISTANCIA: 9 km.
DESNIVEL: 60 m. (0-60)
DIFICULTAD: Muy Baja 3 (0-3-0)
ITINERARIO (lineal) Inicio:
Dobaran (Urduliz) Final: Metro
Plentzia
VIAS: Carretera, pista de tierra,
sendero, urbanas
ACCESOS: Desde Bilbao en coche, carretera de
Enekuri hasta el cruce de Asua, donde se sigue recto por la BI-2704 (carretera
de Unbe). En la rotonda de Urduliz girar a la derecha en dirección Gatika-Butrón
y seguir recto hasta tomar desvío señalizado al castillo. Bizkaibus A-3531 se
puede coger en Larrabasterra junto a la estación del Metro (calle Gatzarriñe,
al otro lado de las vías), y hay que apearse en la parada Dobaran.
ENLACES CON Barrikabaso, Plentzia-Gorliz
TRACK: Wikiloc
Más información:
http://www.biendealtura.com/paseo-por-el-uribe-medieval-siguiendo-el-gr-280-entre-mungia-y-plentzia/ (última parte)
Guía Cartográfica de
Bizkaia mapa 8
Como todas las travesías, aunque sean cortas, conviene
organizar bien los transportes de ida y vuelta. En este caso, el de vuelta no
tiene problema, puesto que terminamos en Plentzia, bien comunicado por distintos medios; pero el de ida, a no ser que
alguien nos lleve en coche, presenta cierta dificultad, porque no es fácil
llegar en transporte público al castillo de Butrón, y desde Bilbao nos llevará
cosa de una hora, Metro y bus mediante (ver Accesos, y cuadrar bien los
horarios). En atención a ello hemos fijado el inicio en la parada de Dobaran
del bus a Gatika, en vez de en el mismo castillo.
Castillo de Butrón
Bajando hacia el castillo |
Desde que llegamos en el Bizkaibus, junto a la cervecera Benta Barri, ya tenemos a la
vista el histórico edificio, así que tenemos clara la orientación. Podríamos
seguir por la carretera para, en apenas 500 metros girar a la izquierda y
llegar sin más, pero vamos a tomar una alternativa. Por la izquierda de la
carretera nace un camino asfaltado junto a un caserío, que retrocede unos
metros para luego tomar la
dirección correcta. Enseguida giramos hacia digamos
el monte y remontamos unos metros hacia el barrio de Dobaran. Aquí cogemos por
la derecha otro camino de cemento con la indicación ‘Club Hípico’. Continuamos
por camino más solitario hasta dar con un caserío, donde hay que torcer a la
izquierda, y en bajada accedemos finalmente al CASTILLO de Butrón, municipio
de Gatika
La verdad es que el
edificio es francamente bonito, incluso más ahora que está algo abandonado porque tiene más misterio, con las enredaderas trepando por sus muros. También
es cierto que en general hay muy pocos visitantes y da un poco de pena verlo
así, ignorado. No hace muchos años se organizaban visitas, y en otras épocas
fue restaurante, hotel o algo así, pero ha ido cambiando de manos sin que
ningún uso resulte al parecer rentable, y por lo visto tampoco las instituciones
están interesadas en mantenerlo con vida.
El castillo tiene un
aspecto muy infrecuente por nuestras tierras, con un aire medieval como los del
Rhin. La fortificación original era una casa-torre del siglo XI, que fue
remodelada en varias ocasiones. La reforma más sobresaliente es bastante
reciente, del siglo XIX, así que la peculiar personalidad del edificio se debe
más a un capricho de diseño que a necesidades defensivas. Aparte de las fotos,
tenemos interesante información en esta página y en esta otra, además de un pequeño video que podeis ver aquí.
En marcha
Río Butrón |
Y visto el asunto, seguimos (o casi empezamos)
nuestra marcha. Hay que cruzar un puentecito sobre el río Butrón (o Butroi) y,
girando a la izquierda, pasamos junto a un par de bares, donde ya cogemos una
carreterilla por la que seguiremos un buen trecho. El lugar resulta algo
desolado, y unas señales indicando
‘Caserío Butrón’ nos acompañarán buena parte del trayecto, lo mismo que las
marcas rojiblancas del GR 280.
Presa de Arbina |
En algunos momentos vemos cercano el río, y en unos
minutos se vislumbra por la izquierda el antiguo molino y central eléctrica de Arbina, con
una pequeña cascada. Vamos pasando algún que otro caserío aislado, pudiendo
acercarnos al río cuando algún caminillo lo permite. Poco más adelante encontramos
algo poco frecuente: una especie de plataforma de madera se acerca al río, y
allí aparecen unos postes que marcan la posición de los ANGULEROS autorizados para
la captura de tan codiciada especie. Observamos mejor la citada presa desde un pequeño camino que recorre la orilla, con el que no hace mucho se resolvió un añejo conflicto con los propietarios de la finca adyacente (ver artículo de prensa).
Viviendas en Isuskitza |
Pronto aparecen por la izquierda las primeras casas
del ‘Abanico de Plencia’ (Isuskitza), con un chalet muy vistoso en lo alto y unos
bloques bastante feos más abajo. (Municipio de Lemoiz) Más adelante, el camino
parece terminar y tiramos para la derecha, dejando por la izquierda una gran
finca con un bonito hórreo. Y así llegamos al ‘caserío Butrón’, donde
efectivamente termina la carretera. Aquí arranca un camino de tierra bastante
descarnado, que asciende suavemente, con lo que se agradece volver a algo de monte después
de tanto asfalto. Enseguida, en un CRUCE una señal indica 4,5 kms. a
Plentzia, justo la mitad del recorrido.
Adiós al río
Ría rumbo a Plentzia |
El camino asciende a la vez que da un rodeo,
apartándose del agua. Por lo visto, existió un sendero que atajaba paralelo al
río, pero debe haber quedado dentro de una gran finca, lo que obliga a
describir esta curva. De nuevo junto al cauce, éste adquiere el aire
inconfundible de las rías, con sus márgenes limosos cubiertos de hierba. El
sendero empieza a presentarse con zonas embarradas y se entrevé el comienzo de
la curva del río, con otro buen número de viviendas en la margen contraria.
Pronto el camino se interna en la espesura y empieza a subir ligeramente,
perdiendo de vista el cauce, que ya no volveremos a ver. Dejamos primero una
vivienda con un amplio terreno por la derecha, y luego otra medio oculta por la
izquierda, y salimos a camino asfaltado.
Llegamos así a un pequeño núcleo de casas (Mandoñu,
municipio de Gorliz), que dejamos por la derecha. Ya en carretera, giramos a la
izquierda y de inmediato a la derecha, guiados por una cruz de señales y las
marcas del GR.
VARIANTE: Junto a estas señales me comentan que puede tomarse por la izquierda un camino alternativo para acceder al barrio de Gandias
por una ruta más próxima a la ría, pero no puedo asegurarlo porque no lo he constatado personalmente.
Llegando a Plentzia |
Aquí descendemos suavemente, entrando de nuevo en zona
urbana (Mandoñubidea). Pasamos junto a un pabellón industrial y, pasando junto
a una fuente, estamos ya en zona de chalets. Llegando a la rotonda, giramos
hacia el puente nuevo, y podemos tomar un agradable camino de piedrilla que recorre la zona
verde hasta al frontón, con algunas balsas de agua y un puentecito, (municipio
de Plentzia) hasta llegar al puente junto al bar Gurea y, cruzándolo, a la estación del
Metro.
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