miércoles, 20 de febrero de 2013

Peñas Blancas

El karst de Peñas Blancas es un promontorio calizo que sobresale en el verde y redondeado cordal de Sasiburu. Como ocurre en semejantes formaciones, la extensión rocosa está sembrada de surcos, acanaladuras y grietas por donde es divertido moverse, incluso una pequeña cueva que podemos explorar. La cima a su vez se sitúa en una pequeña atalaya con estupendas vistas.

De los varios accesos posibles, optamos por el que asciende desde el barrio de Zamundi (Alonsotegi), un trayecto breve, sencillo y muy montañero.


DISTANCIA: 4,3 kms 
DESNIVEL: 255 m. (215-470) 
DIFICULTAD: Muy Baja 3 (2-1-0)
ITINERARIO: ida y vuelta  Inicio y final: Zamundi (Alonsotegi)
VIAS: Senderos de tierra, campo a través, karst, pista de grava
ACCESOS: Desde Bilbao en coche, autopista dirección Balmaseda salida Alonsotegi, para tomar la BI-636. Justo después de la iglesia se gira a la derecha junto a unos adosados, se pasa una rotonda, el puente y un túnel bajo el tren. En la bifurcación (con unos buzones) se gira a la izquierda y se sigue la carretera sin ninguna desviación hasta la ermita. Bizkaibus A-3341, A-3342 y A-3343 hasta Alonsotegi. FEVE Bilbao-Santander Estación Irauregi. Desde el centro de Alonsotegi, seguir el itinerario descrito después.
Más información:
(1ª parte)
Guía cartográfica de Bizkaia mapa 32




            Aunque el itinerario que exponemos arranca de Zamundi, hay que hacer notar que la subida en coche desde Alonsotegi hasta este pequeño barrio montaraz tiene su complicación: es un camino vecinal asfaltado-cementado muy estrecho, con algunas rampas duras y potentes herraduras donde, aunque apenas hay tráfico, encontrarse un coche de frente puede ser un problema. De forma que, aunque son un par de kilómetros de ida y otros tantos de vuelta, no hay que desechar la opción de hacer este tramo a pie.

Ermita de Santa Quiteria
            Zamundi es un minúsculo barrio de origen minero, actualmente transformado en agrícola y ganadero, donde finaliza el camino asfaltado. Justamente al final del mismo, a la izquierda, hay un pequeño espacio para aparcar, junto a la ermita de Santa Quiteria. El edificio en sí no tiene gran interés –parece que fue reconstruido en 1914- pero está situado en un recodo realmente agradable, con algunas mesas y parrillas, una fuente y un precioso bosquete autóctono. Tenemos una estupenda vista sobre el Ganeko y Gallarraga, con el Paga a la izquierda y el valle de Azordoiaga de frente.

Inicio del camino en Zamundi
            Junto a una casa de piedra se inicia el camino, ya sin asfalto y con una cruz de señales, pedregoso y en ligera pendiente. Por nuestra derecha tenemos un encinar (con un panel informativo) y por la izquierda, una hermosa finca con huerta y gran cantidad de frutales. Aunque la subida no se hace dura, será la de mayor desnivel de la ruta, sobre el 20%. Pronto tenemos por la izquierda un vallado junto al que seguimos, y el camino se hace algo difuso; pero no hay problema si vamos tirando siempre hacia arriba, bajo algunos grandes eucaliptos, ayudados por las marcas rojas y blancas del GR que vamos viendo, estratégicamente colocadas.

            Salimos así a otro sendero de tierra, bastante más ancho y también pedregoso, por el que giramos a la izquierda. Se advierte que es un camino digamos artificial, según parece también procedente de la antigua actividad minera, aunque no vemos otros vestigios de ella. De frente vemos una ladera boscosa que pertenece a las estribaciones del Ganeroitz, cuya cima todavía no vemos.

Sendero hacia Sasiburu
            Llegamos a la confluencia con una pista de grava donde, siguiendo la muy útil señalización, giramos a la derecha (DESVIO-1)para continuar en suave ascenso. Poco más adelante encontramos otras flechas indicadoras que nos señalan hacia la izquierda a Peñas Blancas, por un sendero poco marcado entre el roquedo. Sin embargo, daremos un pequeño rodeo para conocer un poco más la zona.

VARIANTE: Si queremos acortar el paseo, esta senda nos sitúa de inmediato en la parte inferior del karst, y en pocos minutos de ascensión nos situaremos en la base del roquedo.

Seguimos por tanto la pista en dirección a Sasiburu, durante otro tramo, a cielo abierto y un tanto monótono, con vistas a la cumbre de Sasiburu y la vistosa cresta de Ezpelarri a su derecha, algo más abajo.  

Cruz de Goikomendi
            Tras este recorrido casi en línea recta en dirección Este, llegamos a otro cruce señalizado en el que volvemos a cambiar de dirección, girando a la izquierda (DESVIO-2) junto a un vallado. Enseguida atisbamos en el alto la blanca cruz de Goikomendi, y hacia allí nos dirigimos. La subida es corta y muy moderada, y alcanzamos finalmente la cruz (391 m.), llamada en algunos sitios Alto de la Cruz, Humilladero en Mendikat, y Goikomendi en otros sitios, aunque este último nombre no tiene otro origen que el club de montaña que erigió el monumento en 1.967. Por la izquierda queda un pequeño alto con buenas vistas, donde un mugarri suponemos que marca la divisoria entre Alonsotegi y Barakaldo.

            Ya tenemos a la vista el karst de Peñas Blancas. Sólo hay que descender un poco campo a través para llegar a la pista que lo rodea, que cruzamos para acceder a la roca por un punto terroso que tenemos de frente.

Karst y sendero de acceso
VARIANTE: El trayecto por el karst es más divertido y no presenta más complicación que tener algo de cuidado con los tropezones, pero si no nos convence, podemos tomar la pista por la derecha, rodeando el roquedo para acceder a la visible cima por el lado contrario.

       Aunque se ven algunas marcas de sendero, la progresión por el lapiaz no presenta más secreto que buscar el paso más sencillo e ir ganando metros hacia la cima. El tránsito es fácil y muy entretenido. Tras un primer tramo algo más accidentado accedemos a una zona con predominio del verde y algún arbolito. Como tenemos la cima a la vista durante la mayor parte del tiempo, no caben dudas sobre la orientación correcta.

En la última parte del recorrido nos encontramos otra espacio algo más abrupto, con algunas hendiduras profundas con las que hay que tener cuidado. La más importante de ellas nos separa de la cumbre. Si la bordeamos por la izquierda podemos bajar a una pequeña sima; pero para culminar la ascensión hay que rodearla por la derecha, con lo que llegamos sin más a la cima (PEÑAS BLANCAS, 469 m.).

Buzón de Peñas Blancas

La panorámica es magnífica en todas direcciones, con el Argalario y Mendibil hacia el norte y el mar al fondo, Ganeko hacia el sur y lógicamente, el muy cercano Ganeroitz.  


Goikomendi desde la pista
Aunque podemos volver por el mismo camino, proponemos continuar en la misma dirección que traíamos, para bajar de la cumbre por un pequeño terraplén, para salir a una pista tras atravesar un amplio praderío. Tomamos el pedregoso camino hacia la derecha para bordear el tontor rocoso por el norte, con lo que iremos teniendo nuevas perspectivas sobre los montes de Barakaldo y parte del Gran Bilbao.

Volvemos así al punto en el que hemos comenzado el tránsito por la roca, pero en vez de volver a Goikomendi, ahora continuamos por la pista, hasta confluir con el sendero inicial por el que hemos subido. Girando a la derecha casi 180º tomamos el despejado camino de tierra en suave descenso, para después abandonarlo por la izquierda siguiendo las marcas del GR, y descender por el ya conocido camino hasta nuestro punto de partida.

            

2 comentarios:

  1. buena salida esta!!!! yo la tengo en mente para hacerla desde Cruces, pero con el tiempo loco este no hay fines de semana que haga buen tiempo!!!! Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Desde Cruces merece la pena hacerse todo el cordal, empezando en el Arroletza, y terminando en el Ganeroitz (o en el Eretza, si nos ponemos bravos). A partir de Basatxu es un camino fácil y muy bonito. Ya lo colgaré algún día.

    Por lo que dicen, este fin de semana vas a tener que tirar de raquetas y/o crampones, jeje.

    ResponderEliminar