miércoles, 1 de junio de 2011

Asuntze

El alto de Urkiola es una magnífica plataforma para iniciar multitud de rutas por los montes de Durangaldea, una de las zonas de mayor tradición montañera de Bizkaia. Paisajes espectaculares, el verde intenso de campas y bosques y el cresterío de Anboto constituyen un marco inigualable para disfrutar de la naturaleza al nivel de exigencia que cada uno desee.

Este paseo es una fácil y vistosa aproximación a estos parajes apto para todos los públicos.

            DISTANCIA: 6,6 kms
            DESNIVEL: 150 m. (740-890)
            DIFICULTAD: Muy baja 3 (1-2-0)
            ITINERARIO: ida y vuelta. Inicio y final: Santuario de Urkiola
            VIAS: Pista de gravilla
ACCESOS: En coche, autopista dirección Behobia, salida Iurreta-Durango, tomando la BI-623 dirección Vitoria-Gasteiz hasta el santuario de Urkiola
            TRACK  http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2674729         
            ENLACES CON SaibiLarrano
            Más información: Guía Cartográfica de Bizkaia mapas 58-59
                                        http://www.urkiola.net/Castellano/Actividades/rutas_didacticos.php
                                       

Perfil (ida)


Santuario de Urkiola
En el alto de Urkiola (municipio de Abadiño) podemos aparcar cómodamente en el parking junto al Santuario. Por el costado mismo de la iglesia se inicia una pista y encontramos inmediatamente una cruz de señales en la que entre otras cosas se indica el camino a Urkiolamendi (o Urkiolagirre), cuya cima vamos a ir ladeando. Nosotros tomaremos la pista principal que sigue de frente en dirección oeste, pasando de inmediato por un paso canadiense.

A partir de aquí, la ruta no puede ser más sencilla de seguir: basta con continuar por esta pista sin tomar ningún desvío, hasta el punto de destino. El camino va bordeando una ladera herbosa, con algunos bancos, por la que también se puede transitar para romper la monotonía de la pista o atajar ligeramente. Desde el primer momento tenemos estupendas vistas hacia el sur y más adelante hacia el suroeste, de un verde intenso de prados y bosques. Al fondo, divisamos el valle de Otxandiano y el perfil del Gorbea, mientras a la espalda dejamos el macizo de Eskuagatx, con Saibi por la izquierda.  

Camino por la ladera
Tras un primer tramo de mayor desnivel (nunca superior al 15%), la pendiente se dulcifica y se entra en una zona más arbolada, en especial por la ladera que cae a nuestra derecha, porque la que remonta por la izquierda hacia Urkiolamendi se presenta desnuda, aunque aparentemente en proceso de reforestación. En todo momento nos acompaña un sumidero con algún otro abrevadero en los que podemos contemplar las trazas rojizas de las aguas ferruginosas que descienden del punto al que nos dirigimos.

Refugio
La subida ocupa aproximadamente 2/3 de la ruta (unos 2 kms.), hasta alcanzar una cota máxima en torno a los 900 m. A partir de aquí iniciamos un suave descenso y poco después divisamos ya entre el arbolado las primeras e impactantes imágenes del cercano y blanco cresterío de Anboto. Poco después, el bosque se abre por completo, pasamos junto a un pequeño refugio con leña a nuestra izquierda, y alcanzamos finalmente las fantásticas campas del collado de ASUNTZE.


Collado de Asuntze

Fuente de Pol-pol
Aquí podemos disfrutar a nuestro antojo de un paraje excepcional. A nuestra derecha según hemos llegado se encuentra la conocida fuente de Pol-Pol, con aguas de fuerte contenido férrico. En un giro de la misma pista observamos también otra cruz de señales indicando distintos itinerarios a los montes cercanos.

VARIANTE: Como opciones menos exigentes, podemos sugerir continuar por la misma pista hasta el collado Zabalandi (30’ ida), en la propia base del Anboto, o tomar el sendero que asciende hacia las campas de Larrano (más o menos en el mismo tiempo), situadas en mitad del cordal, camino del Alluitz (enlace que ponemos arriba).

El regreso lo hacemos por la misma ruta hasta alcanzar la zona del Santuario, donde podemos visitarlo, reponer fuerzas con el bocata o alguno de los restaurantes del alto, o acudir al Centro de Interpretación de Urkiola, situado al otro lado de la carretera. O simplemente, pasar un buen rato en un entorno atractivo rodeados del clásico paisaje verde de Euskadi.




No hay comentarios:

Publicar un comentario