viernes, 17 de junio de 2011

Kortatxueta

En la ladera sur de la cordillera de Artxanda-Ganguren podemos encontrar, además de los espacios más humanizados de la zona oriental, emplazamientos mucho más tranquilos y naturales, en especial en las faldas del Ganguren, sobre el barrio de Otxarkoaga y la parte alta de los municipios vecinos de Etxebarri y Galdakano.

El siguiente recorrido se extiende por una zona próxima al parque forestal de Santa Marina, enlazando el hospital del mismo nombre con las instalaciones del antiguo Parque de Atracciones. Un paseo fácil y variado por diferentes vías en el que se puede disfrutar desde excelentes vistas panorámicas hasta el tránsito por un frondoso pinar.


            DISTANCIA: 4,5 kms
            DESNIVEL: 140 m. (220-360)
DIFICULTAD: Ninguna 2 (1-1-0)
            ITINERARIO: circular  Inicio y final: hospital de Santa Marina
            VIAS: Pistas de cemento y tierra, sendero.
ACCESOS: Bizkaibus A-3521. En coche, carretera de Santo Domingo (dirección Mungia-Bermeo por Begoña) y en la herradura tomar la BI-4735 en dirección Santa Marina, hasta el Hospital (hay que aparcar en el parking a la derecha antes de llegar)
            TRACKhttp://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2708488
            ENLACES CON Santa Marina
            Más información: 
            Guía Cartográfica de Bizkaia mapas 24-25-34 
                  
  



Hospital de Santa Marina
El edificio del hospital de Santa Marina, enclavado en una gran ladera boscosa, parece estar inspirado en la obra del arquitecto finlandés Alvar Aalto. Iniciamos la marcha rodeando el centro sanitario por cualquiera de sus dos largas fachadas, después de lo cual encontramos una carreterilla que arranca en dirección Este. Durante unos metros, vamos superando una pendiente muy moderada, que además será la única significativa de todo el recorrido. Seguimos un camino bonito y arbolado, entre pinares, con magníficas vistas de la cordillera del Paga y el Ganeko, perspectiva que en muchos momentos se amplía desde los montes de Durango hasta el Serantes. En ocasiones contemplamos también de frente las antenas del Ganguren y abajo tenemos Bilbao y las localidades vecinas de Etxebarri y Basauri. En algún momento del trayecto llegamos a ver también las pirámides del antiguo Parque de Atracciones, situado justo enfrente en la sierra de Eperlanda, hacia la cual nos dirigimos.

Camino
            Pronto se abandona la carreterilla –que continúa en descenso hacia San Antonio de Etxebarri- para tomar una pista a la izquierda, primero de cemento y luego de piedrilla, y muy poco después dejamos a la izquierda un camino de tierra que llega en fuerte pendiente. Enseguida se alcanza el área de KORTATXUETA, una pequeña zona recreativa con árboles de gran envergadura, algunas barbacoas y bancos a ambos lados del camino. La parte más extensa se encuentra a la derecha, inclinada hacia Bilbao, y la más pequeña, a la izquierda, cuenta con un cartel indicativo, un pequeño refugio y más bancos. Si queremos tranquilidad y silencio, es mejor venir en invierno, porque los fines de semana de calor y buen tiempo el lugar es muy frecuentado para picnics, barbacoas, etc., introduciendose para ello los coches por la misma pista –en tanto alguien no coloque una barrera.

Kortatxueta
Continuamos, siempre en dirección Este, dejando a la izquierda un camino cementado que asciende. Avanzamos entre pinares y pasamos junto a una pequeña cascada del arroyo de Santa Marina o Mikoleta. El camino se empieza a despejar de árboles y tras una pequeña subida, hay que abandonarlo girando a la izquierda para salir a la carretera que sube de Etxebarri a la del Gallo. Desde aquí tenemos magníficas perspectivas sobre el Botxo y los montes de Triano.

VARIANTE: Si continuasemos ascendiendo por el asfalto, encontraríamos en pocos minutos las instalaciones del Parque de Atracciones. Nos podemos acercar a curiosear, aunque no mucho, porque se encuentran cerradas a cal y canto. La incursión puede merecer la pena para los veteranos que hayan conocido el parque en funcionamiento, y aún más para los más jóvenes, para quienes la estampa resulta realmente insólita.

Valla de Bizkaiko Pottoka
En muy pocos metros, debemos dejar la carretera (DESVIO-1), tomando por la izquierda un camino herboso que enseguida conduce a una alambrada con paso lateral, con una placa indicadora de ‘Bizkaiko Pottoka – Asociación de Criadores de Pottoka de Bizkaia’. Efectivamente, podemos comprobar como el camino está sembrado de deyecciones de pottokas, aunque no es fácil encontrarse con los simpáticos caballitos autóctonos.

Sendero en Gomezene
El camino se adentra nuevamente entre pinares, más cerrados que los anteriores, y nos encontramos una nueva alambrada, que flanqueamos para seguir adelante. Así llegamos a la pista cementada que habíamos visto antes y que ahora tomamos a la izquierda durante un pequeño tramo, para abandonarla después (DESVIO-2) por un camino que sale por la derecha. Hay que prestar atención a los cruces para no perder la ruta, aunque tampoco sería un trastorno grave, porque la zona no es muy extensa, y casi todos los caminos son accesibles y desembocan en puntos de fácil retorno.

Estamos en los bosques de Gomezene. El arbolado se hace más cerrado, circulamos casi siempre en sombra y por tanto la senda se puede encontrar embarrada. En tal caso, el tránsito se puede hacer algo incómodo, aunque siempre hay la posibilidad de volver atrás y bajar por la pista de cemento anterior. Tras unos 200 metros de sendero por el bosque, nos encontramos ante un camino que cruza con moderado desnivel. Lo tomamos a la izquierda en bajada, con algunas precauciones porque, además de la pendiente, es irregular y pedregoso, y en época de lluvias suele también presentar barro.  

El camino desemboca finalmente en la pista inicial, a medio camino entre nuestro punto de partida y el área de Kortatxueta. Ahora tomamos por tanto la pista hacia la derecha para continuar por el tramo de carretera y llegar así de nuevo al hospital, en poco más de una hora de trayecto a paso tranquilo.

Perspectiva de parte del recorrido


No hay comentarios:

Publicar un comentario